PROYECTOS

Evaluación de riesgos geotécnicos

En una PLANTA HIDROELÉCTRICA, actualmente en operación en Costa Rica, se realizó una evaluación geológica y geotécnica de las obras de la planta.

En el proceso, se identificaron diversos riesgos geotécnicos  hacia las obras, los cuales implicaban necesariamente la aplicación de medidas correctivas para garantizar la seguridad de la planta.

​Un mapeo de la ubicación de un gran deslizamiento, permitió evaluar la posible área de afectación hacia las obras.

Las acciones de corrección se definieron en forma específica para cada amenaza que se identificó. La lista de medidas correctivas se convirtió en un plan de intervención de la planta, que garantiza su seguridad operativa.

Diseño de túnel de desvío

El TÚNEL DE DESVÍO para un proyecto hidroeléctrico, a ser excavado en brechas volcánicas, fue diseñado para una construcción rápida y segura.

​Tras el levantamiento de la condición actual del terreno, una vez realizada la excavación para el portal donde iniciaría la excavación, se completó el diseño definitivo de las obras de soporte.

A partir del modelo geotécnico y geológico, se establecieron las zonas de cada unidad geotécnica esperada a lo largo de la sección longitudinal del túnel.

El diseño final del soporte y del revestimiento definitivo, incorporó el uso de concreto lanzado como elemento estructural, reduciendo los costos del revestimiento.

Diseño final de un tajo en roca dura

Una explotación de tipo TAJO EN ROCA DURA, cuyo comportamiento es controlado por la orientación de las discontinuidades, fue evaluado para definir el diseño definitivo de sus taludes, una vez que finalice su explotación.

Mediante un levantamiento estadístico y sistemático de discontinuidades, tanto de su orientación como de su condición, fue posible caracterizar el tajo en sus diferentes unidades geotécnicas.

Los análisis de estabilidad, por medio del software apropiado y un concienzudo análisis, permitieron definir con seguridad las orientaciones e inclinaciones finales que requiere el tajo.

El análisis permitió también la definición de medidas de protección contra caídos, en las zonas críticas del tajo, con el fin de garantizar la seguridad a largo plazo.